Ingresos adicionales por 38.000 millones de euros reducirán el déficit

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) critica la decisión del Gobierno de mantener prorrogados los Presupuestos de 2023. Según el IEE, esta prórroga, la novena en la historia democrática del país, es "extraordinaria y disfuncional", ya que los presupuestos prorrogados no reflejan la voluntad de las actuales Cortes Generales. El IEE advierte que esta situación conllevará un aumento significativo de los costos de transacción para la aprobación de medidas y desviará recursos necesarios para llevar a cabo reformas estructurales importantes para la economía española.

El organismo que preside Íñigo Fernández de Mesa y del que es director Gregorio Izquierdo sostiene que "lo que es seguro que conllevará esta prórroga es un sustancial incremento de los costes de transacción para la aprobación de medidas" negociadas de forma individual "y una desviación de recursos para acometer las reformas estructurales necesarias para la economía española y sus finanzas públicas en el largo plazo".

El organismo estima que, debido a factores como la revalorización de las pensiones, los salarios públicos y los intereses de la deuda, el gasto público aumentará en 35.400 millones de euros. Sin embargo, señala que la prórroga de los presupuestos no provocará un aumento del déficit público en 2024, gracias al impacto positivo del ciclo económico y la inflación en los ingresos públicos. Se espera que estos ingresos adicionales alcancen los 38.000 millones de euros.

A pesar de esta mejora en los ingresos, el IEE advierte que la decisión del Gobierno no contribuirá a corregir estructuralmente el déficit, ya que no se han implementado medidas correctoras ni reformas estructurales al respecto. Según las estimaciones del IEE, con un aumento de ingresos superior al del gasto, se espera que el déficit público en 2024 sea de 50.559 millones de euros, disminuyendo del 3,6% al 3,3% del PIB, frente al compromiso del Gobierno ante Bruselas de reducirlo al límite comunitario del 3%.

(El País, 07-05-2024)

08/05/2024|