La ‘Ley rider’ se ampliará: el Gobierno vigilará el uso de falsos autónomos más allá del reparto a domicilio

El Gobierno se verá obligado a reformar la Ley Rider para supervisar el uso indebido de falsos autónomos por parte de plataformas digitales, no limitándose solo al ámbito del reparto. La Unión Europea ya ha aprobado el Proyecto de Directiva de Trabajadores de Plataformas, que será ratificado en breve y requerirá que todos los países miembros monitoreen el empleo de falsos autónomos por estas plataformas, independientemente de su actividad, ya sea en el ámbito de conductores, cuidadores, traductores o limpieza.

España fue líder en la UE al aprobar la Ley Rider para regularizar el empleo de falsos autónomos en el sector de reparto, como los que trabajan para Glovo o Amazon, obligando a estas empresas a contratarlos. Ahora, esta supervisión deberá ampliarse a todos los trabajadores de plataformas digitales.

María Eugenia Guzmán, socia responsable de Laboral en PwC Tax & Legal, señala que la Ley Rider es concisa, ya que reformó el Estatuto de los Trabajadores en dos aspectos: estableció una presunción de laboralidad a favor de los trabajadores de las plataformas de reparto y obligó a las empresas a informar a los representantes de los trabajadores sobre los parámetros de los algoritmos que afectan a las condiciones laborales. Sin embargo, la futura Directiva es más amplia y aborda una gama más amplia de trabajadores de plataformas, no solo los de reparto, y también incluye la protección de datos de estos trabajadores.

Además, la Directiva introduce la humanización de la plataforma, exigiendo que las empresas cuenten con personal responsable que revise las decisiones automáticas tomadas por sistemas informáticos en la gestión de Recursos Humanos y que puedan ser revocadas por criterios humanos. La normativa europea permite a cada país decidir cómo regularizará la relación laboral en casos de uso de falsos autónomos, así como imponer sanciones adecuadas a estas empresas en caso de infracciones.

(El Economista, 02-05-2024)

08/05/2024|