Trabajo se reúne mañana con los agentes sociales para avanzar en la reforma del subsidio por desempleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social celebrará una reunión el lunes por la tarde con los representantes de los agentes sociales para discutir la reforma del nivel de asistencia al desempleo. Esta mesa de diálogo se convoca después de más de dos meses desde la última reunión entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

La reunión del lunes, programada para las 16:00 horas, tiene como objetivo avanzar en la reforma del subsidio por desempleo, un aspecto vinculado al cuarto desembolso de los fondos de la 'Next Generation UE', al cual el Gobierno debe dar respuesta antes del 20 de mayo. Este desembolso asciende a 10.021 millones de euros y la prórroga de su evaluación concluye en esa fecha.

Aproximándose el plazo límite y con la posibilidad de solicitar una nueva prórroga, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se reunirá con los agentes sociales para intentar progresar en el tema. La reforma del subsidio por desempleo ya se intentó a principios del año, pero no prosperó debido a los votos en contra de Podemos, PP y Vox en el Congreso de los Diputados.

El principal punto de conflicto para que Podemos apruebe la reforma propuesta por el Ministerio de Trabajo son los cambios relacionados con la cotización para los mayores de 52 años. Esta reforma establece que para aquellos que reciban el subsidio para mayores de 52 años a partir del 1 de junio de 2024, la Seguridad Social cotizará por la contingencia de jubilación de manera progresiva, disminuyendo del 125% al 105% hasta 2027.

Podemos considera que estos cambios representan un recorte en las futuras pensiones de los jubilados, mientras que Trabajo argumenta que son necesarios debido al incremento del salario mínimo interprofesional para evitar una sobrecotización en las personas mayores de 52 años que reciben el subsidio.

En cuanto a las propuestas, Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras (CCOO), mencionó que Trabajo ha planteado verbalmente una medida para mantener la base de cotización de los mayores de 52 años vinculada a la tasa de desempleo, aunque esta propuesta no está formalizada por escrito.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado en diversas ocasiones que alcanzar un acuerdo sobre la reforma del subsidio por desempleo es complicado, pero que desde el Ministerio están comprometidos en buscar un consenso en la mesa de diálogo, ya que esta opción siempre es preferible a una imposición.

(Expansión, 06-05-2024)

08/05/2024|