El Gobierno prorrogará la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028

c

El Gobierno tiene previsto extender la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028 para los deudores en situación de vulnerabilidad, medida que afectaría a unos 30.000 hogares y que estaba programada para finalizar esta semana. Fuentes gubernamentales han confirmado que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley para prorrogar la suspensión de los desahucios hipotecarios para deudores en situación de especial vulnerabilidad hasta 2028, como se acordó previamente con Podemos.

El texto ha sido consensuado con Sumar, Podemos y EH Bildu, según han informado fuentes parlamentarias. Hoy mismo, durante su intervención en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, el representante de Compromís Alberto Ibáñez ha celebrado la próxima aprobación por parte del Consejo de Ministros de esta medida, destacándola como "una moratoria importante que ayudará a que 30.000 familias no sean desalojadas" al menos hasta 2028.

La Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, estableció la suspensión inmediata de los desahucios de familias en situación de especial riesgo de exclusión, como respuesta a los efectos de la crisis iniciada en 2008. Dicha ley estipulaba que, hasta transcurridos once años desde su entrada en vigor, no se procedería al desalojo cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor (…) la vivienda habitual de personas en situación de especial vulnerabilidad.

El objetivo era proteger a familias numerosas, unidades familiares monoparentales con al menos un hijo a cargo, así como a familias con menores, con algún miembro en situación de dependencia, enfermedad o con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, o a víctimas de violencia de género. También se aplicaba en los casos en que el deudor hipotecario estuviera desempleado o fuera mayor de 60 años.

El texto original fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de mayo de 2013. La moratoria ha sido prorrogada en múltiples ocasiones (la última en 2020, debido a la pandemia) y estaba previsto que expirara el próximo miércoles 15 de mayo de 2024. Su prórroga fue una de las condiciones de Podemos para apoyar el escudo social, que inicialmente amenazó con rechazar. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) afirma que la moratoria, que debería expirar el próximo miércoles, ha evitado alrededor de 30.000 desahucios, aunque carece de datos exactos.

(El País, 15-04-2024)

15/05/2024|