El Gobierno traslada al BCE el posible “efecto lesivo” de la opa del BBVA al Sabadell

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, previamente había indicado que el Gobierno retendría el poder de decisión final sobre la oferta pública de adquisición (OPA), aunque las acciones siguientes no estén bajo su jurisdicción.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa comunicó a la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, sus "inquietudes" con respecto a la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell durante una reunión bilateral.

Cuerpo confirmó esto en declaraciones a los medios al llegar a la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se lleva a cabo este lunes en Bruselas. "Hemos conversado sobre la situación actual y la solidez de nuestro sistema financiero, y también he compartido mis preocupaciones sobre el impacto en términos de concentración y, por ende, el posible efecto negativo en la competencia que podría tener esta operación", señaló.

Al preguntarle sobre la reacción de Buch, Cuerpo mencionó que ella estaba "interesada" en conocer los argumentos del Gobierno para oponerse a la operación, los cuales él aseguró haber explicado en una conversación "muy relajada" sobre la situación de la competencia y la concentración en los mercados financieros, dada su relevancia en toda la Unión Europea.

El ministro ya había advertido que el Gobierno tendría la "última palabra para autorizar" esta operación, aunque en este momento no le corresponde al Ejecutivo dar los pasos siguientes.

(La Vanguardia, 14-05-2024)

15/05/2024|