El precio de los alimentos y del gas aúpan el IPC de abril al 3,3%, una décima más que en marzo

La tasa de inflación se elevó en abril hasta alcanzar el 3,3%, aumentando en una décima respecto a marzo, principalmente impulsada por el incremento en los precios de los alimentos, que subieron cuatro décimas hasta situarse en el 4,7%, según el indicador del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. Este dato general, afectado también por el aumento en el costo del gas, implica un incremento en el costo de vida por segundo mes consecutivo. Sin embargo, en comparación con abril de 2023, los precios muestran una disminución de ocho puntos.

Como se había anticipado en el IPC adelantado hace dos semanas, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y la energía, registró un descenso de cuatro décimas en abril, situándose en el 2,9%, por debajo de la tasa general por primera vez desde noviembre de 2022.

Hace un año, el precio del gas había caído hasta un 6,9% respecto a abril de 2022. Sin embargo, el mes pasado la tasa fue positiva, alcanzando el 5,7%, debido al llamado 'efecto base'. Por otro lado, la electricidad ha acumulado un aumento del 10,2% en el último año, aunque el mes pasado registró una ligera disminución del 0,4%.

En cuanto a la cesta de la compra, se observa un significativo aumento en el precio del aceite de oliva, que aumentó un 1,5% respecto a marzo y acumula un crecimiento del 68,1% en comparación con abril de 2023. También fue relevante el incremento del 1,3% en el precio de las patatas y del 1,1% en los platos preparados. Las frutas aumentaron un 17,1% este abril en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que las patatas suman un 8,6% en los últimos 12 meses. Los zumos se encarecieron un 17,3% en el mismo periodo, y las legumbres y hortalizas congeladas, un 7,5%.

En general, los alimentos aumentaron un 0,7% en abril en comparación con marzo, frente al 12,8% que habían registrado en el año anterior. Los expertos están atentos al restablecimiento del IVA en los alimentos básicos (pan, harina, leche, verdura y fruta), previsto para el 1 de junio. Desde finales de 2022, estos productos están incluidos en el paquete de medidas anticrisis y tienen un 0% de IVA. El aceite y la pasta tienen un 5% de IVA, aunque para el primero se aprobó una exención en enero pasado que no llegará a aplicarse.

El IPC de abril también reflejó un repunte importante en el sector del vestido y calzado, con una variación mensual del 7,1%, así como un aumento en los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que aumentaron un 0,8% debido a la subida de los precios de los alojamientos.

En cambio, en el sector del ocio y la cultura los costos disminuyeron un 0,4%, impulsados por la reducción de los precios de los paquetes turísticos. A pesar del repunte de los últimos dos meses, el Ministerio de Economía afirma que se está produciendo una moderación gradual de la inflación, "lo que se traduce en una mejora del poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel prepandemia con un crecimiento superior al de otros países de la OCDE".

(La Vanguardia, 15-05-2024)

15/05/2024|