Hernández de Cos mantendrá un cargo ligado al BCE sin remuneración

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, continuará su vínculo con el Banco Central Europeo (BCE) tras finalizar su mandato en Cibeles el próximo 11 de junio. Mantendrá un puesto técnico en la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), cargo que ya ejerce actualmente y que no conlleva remuneración.

La JERS, establecida en 2010, se encarga de supervisar la estabilidad macroprudencial del sistema financiero de la UE y contribuir a prevenir y mitigar el riesgo sistémico. Este organismo está presidido por el presidente del BCE, actualmente Christine Lagarde. Hernández de Cos seguirá liderando el Comité Técnico de la JERS, sin que esto afecte a su posición en el banco central español, mientras busca nuevas oportunidades profesionales para continuar su carrera.

De origen madrileño y con 53 años de edad, Hernández de Cos se unió al Banco de España en 1997 como economista titulado del Servicio de Estudios. Con una doble licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, fue nombrado gobernador en 2018 durante el gobierno de Mariano Rajoy, sucediendo a Luis María Linde. Anteriormente, ocupó diversas responsabilidades en el Banco de España y en el BCE, siendo director general de Economía y Estadística del organismo.

Su mandato de seis años al frente del Banco de España llega a su fin en junio, lo que implicará dejar otros cargos asociados a dicha responsabilidad. No obstante, seguirá formando parte del personal del banco central. Según la Ley de Autonomía del Banco de España, Hernández de Cos tendrá un periodo de dos años de incompatibilidades para ocupar posiciones relacionadas con entidades de crédito o mercados. Durante este tiempo, conservará un despacho en las instalaciones y recibirá una remuneración anual equivalente al 80% de sus ingresos.

Perderá su asiento en el Consejo de Gobierno del BCE, ya que está ligado al cargo de gobernador nacional, al igual que otras posiciones en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el BIS. Se espera que su sucesor en el Banco de España sea designado por el presidente del Gobierno a propuesta del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Entre los posibles candidatos se encuentran Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Fernando Restoy, exsubgobernador del Banco de España.

(El Economista, 15-05-2024)

15/05/2024|