Las auditoras generan casi 3.200 empleos netos en 2023

Las empresas de servicios profesionales, especializadas en auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero, cerraron el año pasado con una fuerza laboral combinada de 39,252 empleados, un aumento del 8,8%, según el ranking elaborado por EXPANSIÓN basado en datos proporcionados por más de cuarenta compañías del sector. En total, esta actividad generó 3,200 nuevos empleos. En el caso específico de las Big Four, las cuatro principales firmas de servicios profesionales emplearon a un total de 26,527 trabajadores, un aumento del 9,9% respecto al año fiscal anterior.

El resto del sector dio empleo a 12,725 personas, un aumento del 6,4% con respecto a los 11,950 empleados registrados el año anterior. Deloitte lidera la clasificación de empleo una vez más. La firma, presidida por Héctor Flórez, se consolida como el mayor creador de empleo entre las firmas de servicios profesionales, con una plantilla de 9,821 profesionales, un aumento del 10,4% -casi mil empleados más- en comparación con el año anterior.

EY se mantiene como la segunda firma de servicios profesionales con más empleados, después de aumentar su plantilla en un 10,1%, alcanzando los 5,735 trabajadores. Este es el segundo año consecutivo en que se posiciona como la segunda firma más grande por número de empleados. La tercera posición en la clasificación es para KPMG, que experimentó un crecimiento del 7,3%, llegando a los 5,584 empleados en su último ejercicio fiscal.

Por otro lado, PwC experimentó uno de los crecimientos más fuertes entre las grandes firmas, con un aumento del 11,8% en su plantilla, que alcanzó los 5,387 empleados. La clasificación continúa con ETL Global, que creció significativamente hasta alcanzar los 2,369 profesionales, un aumento del 16,4%. BDO, por su parte, mantuvo estable su plantilla en 1,489 personas, un aumento del 0,5%. Auren se acerca al millar de empleados, terminando su ejercicio fiscal con 968 empleados, un aumento del 5,7%. Le sigue Grant Thornton, que cuenta con 844 profesionales, un 4% más.

El top ten del ranking de empleo lo completan Adade, que creció hasta los 790 profesionales, un 5,7% más, seguida de Mazars, que cuenta con una plantilla de 767 empleados, un 6,9% más respecto al año anterior.

De todas las firmas incluidas en el ranking de empleo, la que experimentó el crecimiento más fuerte fue ADN & GRM Audit, que sumó un total de 276 empleados, un 40,8% más. Este aumento se atribuye a la incorporación de nuevos socios a la agrupación por integraciones. Le sigue GNC, que creció un 37%, llegando a sumar 37 profesionales, y Grupo Capital Auditors, que cerró el ejercicio con 48 empleados, un 29,7% más.

"A pesar del complejo contexto en el que nos encontramos, creemos que el sector seguirá creciendo de manera sostenible", explicó Víctor Alió, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce). "Para lograrlo, debemos ser capaces de atraer más talento joven con habilidades y conocimientos diferentes a los tradicionales. Hemos pasado de ser una profesión centrada principalmente en lo económico a tener que ser expertos en todos los elementos que determinan la información corporativa del futuro, incluidas las finanzas, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad", concluyó.

(Expansión, 15-05-2024)

15/05/2024|