Tres de cada cuatro jóvenes quieren cambiar de empleo este año

Según el estudio 'Retos y Tendencias en RR.HH. 2024' llevado a cabo por Pluxee (anteriormente Sodexo), el 75% de los trabajadores pertenecientes a la Generación Z, quienes tienen menos de 30 años, están considerando cambiar de empleo este año. Esta cifra disminuye con la edad, llegando al 30% en el caso de los 'baby boomers', aquellos que tienen 50 años o más. El informe resalta un aumento generalizado en la intención de cambiar de trabajo tanto dentro como fuera de España, lo que advierte sobre el riesgo creciente de la "fuga de talento".

En términos generales, el 54% de los españoles está pensando en cambiar de trabajo en 2024 o está abierto a recibir ofertas laborales, según el estudio realizado por esta empresa. La Generación Z, la más joven en el mercado laboral (nacidos a partir de 1995), es la más dispuesta a cambiar de empleo, con un 75% considerando esta posibilidad. Los Millennials también muestran un interés considerable, con un 64%, mientras que el 48% de la Generación X está abierto a cambiar. Por el contrario, solo el 30% de los 'baby boomers' está pensando activamente o está abierto a un cambio laboral.

Además, el estudio de Pluxee destaca que la "fuga de cerebros", es decir, la migración de profesionales altamente cualificados, especialmente a otros países en busca de mejores oportunidades laborales, sigue creciendo y preocupando a las empresas en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española residente en el extranjero aumentó un 4,2% durante 2023, alcanzando los 2.908.649 personas a principios de 2024.

Entre las razones para querer cambiar de trabajo, el salario es el principal motivador, citado por el 72% de los encuestados, seguido de una mayor flexibilidad y opciones de conciliación personal y profesional (61%). Además, un buen ambiente laboral y una cultura empresarial positiva pueden influir en el 89% de los empleados para cambiar, seguido de una adecuada flexibilidad horaria y una mejor conciliación (87%). Las opciones de desconexión digital real y oportunidades de promoción interna también pueden influir en el 77% y 75% de los empleados, respectivamente.

Miriam Martín, directora de Pluxee España, comentó que "la fuga de talento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es una realidad a la que se enfrentan las empresas de todos los tamaños y sectores. Se puede y se debe abordar escuchando las necesidades del talento".

(Expansión, 13-05-2024)

15/05/2024|