UGT confía en un acuerdo con la CEOE sobre la reducción de la jornada laboral, pero será tras las elecciones europeas de junio

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha afirmado que la CEOE prefiere no llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes de las elecciones al Parlamento Europeo, programadas para el 9 de junio. Sin embargo, expresó su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo sobre este tema ese mismo mes.

Álvarez destacó que hay suficientes elementos para que finalmente se llegue a un acuerdo sobre este tema. Aunque no proporcionó detalles sobre la posición de los agentes sociales para no comprometer el proceso, aseguró que junio será el mes en que se defina si habrá un acuerdo o no.

"Después de junio, no tiene sentido prolongarlo, porque hoy las condiciones están muy claras. Tenemos claras las demandas de la CEOE para aceptar la reducción de la jornada laboral, y también sabemos qué podemos ofrecer para llegar a un acuerdo", subrayó Álvarez.

Los sindicatos están negociando junto a la patronal una reducción de la jornada laboral en una mesa bipartita paralela a la tripartita que se está llevando a cabo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El objetivo del Gobierno es reducir la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas sin afectar el salario para 2025. Esta reducción se pretende realizar en dos fases: hasta 38,5 horas semanales en 2024 y finalizar en 2025 con una jornada semanal de 37,5 horas.

(El Economista, 09-05-2024)

15/05/2024|