El economista jefe del BCE ratifica la bajada de los tipos de interés “salvo sorpresas”

Después de las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la Reunió Anual Cercle d'Economia en Barcelona, ahora es el economista jefe del BCE, Philip Lane, quien confirma que la entidad reducirá los tipos de interés la próxima semana.

"Salvo grandes sorpresas, en este momento hay suficiente información para eliminar el nivel máximo de restricción", ha declarado Philip Lane, lo que implica una próxima reducción del precio del dinero en la reunión de la semana que viene. Sin embargo, Lane advierte que "todavía debemos mantenernos restrictivos durante todo el año". Así lo expresó en una entrevista con 'Financial Times', donde añadió que el próximo año, "cuando esperamos que los salarios se hayan desacelerado visiblemente y algunos de los efectos de las medidas fiscales que están elevando la inflación este año se hayan desvanecido, se debatirá sobre la normalización".

"A menos que surja una sorpresa, el debate de este año consiste en seguir siendo restrictivo. Pero el nivel exacto de restricción necesario dependerá de los datos", añadió. Respecto a la evolución de los precios, afirmó que entre ahora y el próximo año, "habrá altibajos" debido a los efectos de base, y que "la inflación fluctuará alrededor de los niveles actuales durante el resto de este año", por lo que necesitan "más avances antes de pasar de la fase restrictiva a considerar la normalización".

"La magnitud de la inflación que todavía tenemos en los servicios y en la inflación interna indica claramente que debemos ser restrictivos este año, porque debemos asegurarnos de que la significativa presión de costos no impulse demasiado los aumentos de precios", explicó.

En cuanto a la aceleración del crecimiento salarial en la zona euro, Lane considera que "la tendencia general de los salarios todavía apunta a una desaceleración, lo cual es esencial. La desaceleración no significa necesariamente un retorno inmediato a la estabilidad. Este año el ajuste es claramente bastante gradual". "El próximo año se considera más bajo que este, pero creemos que los salarios no se normalizarán hasta 2026", concluyó.

(El Periódico, 28-05-2024)

03/06/2024|