Hacienda exige que el timo tecnológico se compense en el IRPF del año del fraude

La Dirección General de Tributos (DGT) establece que, cuando una persona sufre una pérdida económica debido a una estafa tecnológica, debe compensarla en la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio en el que ocurrió la pérdida.

En una resolución del 11 de abril, Tributos respondió a la consulta de un contribuyente que perdió 9.999 euros en 2022 por una estafa en la que se hicieron pasar por su banco. Tras denunciar el hecho a la Guardia Civil y solicitar la devolución del dinero a la entidad sin éxito, demandó al banco en los tribunales en febrero de 2024.

La DGT indica que para compensar la pérdida en el IRPF, primero deberá acreditarse ante Hacienda y luego imputarse en el ejercicio 2022 (no en el de 2023, como pretendía el consultante) que fue cuando se produjo la pérdida de los 9.999 euros y la alteración en su patrimonio.

El contribuyente podrá compensar cada año hasta el 25% del saldo positivo formado por las rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de las actividades económicas. Si queda alguna cuantía sin compensar, podrá aplicarla en los cuatro años siguientes.

Además, si recupera el dinero por la vía judicial, "esa recuperación tendría su incidencia tributaria en el IRPF al restablecerse el equilibrio patrimonial del contribuyente".

(El Economista, 28-05-2024)

03/06/2024|