Hacienda hace récord de recaudación en 15 años por los intereses de los depósitos

La Agencia Tributaria ha alcanzado un récord de recaudación en 15 años gracias a los intereses generados por los depósitos bancarios. En los primeros cuatro meses de este año, la Administración recaudó 1.903 millones de euros en retenciones del IRPF sobre el capital mobiliario, lo que representa un aumento del 36,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La última vez que Hacienda recaudó una cifra tan alta en los primeros cuatro meses del año fue en 2009, cuando los ingresos por retenciones a los depósitos de los particulares ascendieron a 2.261 millones de euros. Desde entonces, la recaudación empezó a disminuir drásticamente en paralelo con la reducción de los tipos de interés tras la gran crisis económica.

En su último informe de recaudación de abril de 2024, Hacienda señala que la principal causa del aumento de las retenciones por IRPF del capital mobiliario "es la evolución de los intereses de cuentas bancarias". Además, en el mismo informe, Hacienda menciona que ya ha devuelto 124 millones de euros a los mutualistas, tanto por sentencias anteriores como por el primer mes de la Campaña de la Renta de 2023. Esta cifra aún no incluye las devoluciones masivas que se realizarán por los últimos cuatro años no prescritos.

Asimismo, la Administración explica en el documento que las rentas del capital mobiliario aumentaron un 54,6%, impulsadas por los intereses de cuentas bancarias (que alcanzaron un nivel cuatro veces superior al del mismo periodo del año anterior), la evolución positiva de los dividendos (que crecieron un 21,9% frente al 6,9% de 2023) y el buen comportamiento de otras rentas como los seguros de vida e intereses de deuda privada.

Las retenciones en el IRPF por las ganancias en fondos de inversión crecieron un 54% hasta abril, con una recaudación de 314.000 euros en comparación con los 203.000 euros del mismo periodo del año anterior. Esto se debe a la recuperación de los beneficios para los inversores tras la caída sufrida en 2022 y parte de 2023 debido al alza de los tipos de interés y la inflación, que hicieron menos atractivos los fondos de renta fija en favor de productos más rentables.

(El Economista, 03-06-2024)

03/06/2024|