La inflación sube hasta el 3,6% en mayo por el precio de la electricidad

El índice de precios de consumo (IPC), el principal indicador de la inflación sube tres décimas en mayo, alcanzando el 3,6%, su nivel más alto desde abril de 2023. Este incremento se debe a la subida del precio de la electricidad y a un menor abaratamiento de los carburantes en comparación con el año anterior.

El IPC ha aumentado principalmente debido al alza de los precios de la electricidad en mayo de este año, en contraste con la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2023. En menor medida, los precios de los carburantes también influyen, ya que aunque han bajado, lo hicieron menos que el año pasado.

El dato preliminar publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) será confirmado el próximo 13 de junio y podría variar ligeramente. Si se confirma, la inflación alcanzará su nivel más alto desde abril de 2023, cuando el IPC superó el 4%.

El IPC subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos frescos y energía, ha subido una décima, situándose en el 3% después de 10 meses consecutivos de descensos.

La inflación ha subido durante tres meses consecutivos, con incrementos en marzo (cuatro décimas) y en abril (una décima), alcanzando el 3,3% debido al encarecimiento del gas y los alimentos. La inflación subyacente se mantuvo en el 2,9%, cuatro décimas por debajo del IPC general, algo que no ocurría desde hace casi dos años. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para estadísticas internacionales, especialmente por Eurostat, se sitúa en el 3,8%, un aumento de cuatro décimas.

Este repunte de la inflación se produce poco antes de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe la primera bajada de tipos en 2019. La subida del precio del dinero en los países de la eurozona podría obligar al BCE a revisar su estrategia y posponer el recorte de tasas previsto en los próximos meses.

En comparación con el mes anterior, el IPC sube un 0,3% en tasa mensual, marcando su quinto incremento mensual consecutivo. El IPC subyacente también sube un 0,2% intermensual. Sin embargo, el incremento de mayo es cuatro décimas inferior al de abril (+0,7%) y el dato más alto desde enero (+0,1%).

El Ministerio de Economía señala que el aumento preliminar de la inflación este mes se debe al alza de los precios de los servicios relacionados con el turismo, como paquetes turísticos, transporte aéreo de pasajeros y servicios de alojamiento.

"En los últimos meses, la inflación se ha mantenido estable, lo que ha permitido mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas. Todo ello en un contexto de crecimiento económico en España superior al promedio de la zona euro", señala el Departamento dirigido por Carlos Cuerpo.

(El Periódico, 31-05-2024)

03/06/2024|