La Justicia europea tumba el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la imposición de un impuesto especial diferenciado en cada región para un mismo producto es contraria al derecho comunitario. Nuevo revés para el régimen tributario español por parte de la Justicia comunitaria. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, vigente hasta 2018, al considerar que establecer gravámenes diferenciados en cada territorio para un mismo producto es contrario al derecho comunitario.

El dictamen sigue la línea establecida en enero por el Abogado General de la Corte de Luxemburgo, similar a un fiscal general, y responde a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo al TJUE en diciembre de 2022.

En el fallo anunciado este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que la Directiva comunitaria se opone a una normativa nacional que permite a regiones o comunidades autónomas establecer tipos impositivos diferenciados para un mismo producto y uso, dependiendo del territorio de consumo, fuera de los casos previstos específicamente.

El conflicto que discutía el Supremo y que motivó el pronunciamiento del TJUE surgió de una disputa entre el grupo petrolero Disa y la Agencia Tributaria, dirigida por Julio César García, socio responsable del área de Fiscalidad Corporativa de KPMG Abogados, junto con José Blanco, socio responsable del área de IIEE y aduanas de KPMG Abogados.

El fallo de la Justicia Europea plantea la posibilidad de devoluciones millonarias de los tributos cobrados bajo los tramos autonómicos del impuesto durante el periodo 2013 a 2018, en que estuvo vigente el modelo tras la anulación del llamado céntimo sanitario.

(El País, 31-05-2024)

03/06/2024|