Las gestoras de fondos españolas ganan un 9% más

El sector de los fondos de inversión en España se beneficia del impulso de las Bolsas durante 2023 y vuelve a registrar crecimiento en sus resultados, tras un mal 2022 marcado por las caídas generalizadas en los mercados de inversión.

Las gestoras de fondos de inversión españolas han recuperado cifras positivas en sus cuentas, logrando un beneficio de 804 millones de euros en 2023, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En general, las gestoras de activos en España han incrementado su beneficio neto en un 8,5% respecto al año anterior, cuando los fondos de inversión alcanzaron 742 millones de euros, después de una caída de aproximadamente el 15% en comparación con 2021.

Las gestoras de fondos se han beneficiado especialmente de la recuperación del mercado financiero en 2023, cuando tanto los mercados de acciones como los de bonos cerraron en positivo. El efecto del mercado, junto con fuertes suscripciones en productos financieros, elevó casi un 13% los activos bajo gestión de las entidades nacionales durante el año pasado. Según los registros de la CNMV, estos activos se situaban al cierre del año cerca de los 400.000 millones de euros, teniendo en cuenta fondos, planes de pensiones y Sicav.

La rentabilidad sobre fondos propios de las gestoras españolas es del 90,45%. Sin embargo, y a pesar del fuerte aumento del patrimonio, los ingresos por comisiones no han acompañado al sector durante el año. En 2023, las gestoras ingresaron en conjunto 2.916 millones de euros por comisiones, un 4% más que en 2022, un año de caídas patrimoniales y menores ventas de productos.

Los ingresos por comisiones no crecen al mismo ritmo que el patrimonio debido al importante cambio en las preferencias de inversión de los participantes españoles con las subidas de tipos. Los clientes prefieren productos conservadores, de menor riesgo, como fondos monetarios o de renta fija, que llevan asociadas menores comisiones y costes en comparación con los fondos de mayor riesgo, como los de renta variable.

El beneficio del sector crece, y la valoración es bastante positiva para la mayoría de las gestoras de fondos. Según los datos del supervisor del mercado, de las 117 gestoras registradas en España (tres menos que el año anterior), alrededor del 84% obtuvo beneficios.

Del último balance proporcionado por la CNMV, se desprende que solo 19 entidades finalizaron el año con pérdidas. El resto obtuvieron beneficios, destacando los buenos resultados de las gestoras de fondos de CaixaBank, BBVA y Kutxabank.

(Expansión, 30-05-2024)

03/06/2024|