¿Prórroga de la rebaja del IVA de alimentos?

El Gobierno esperará unas semanas para conocer el desglose de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo antes de decidir sobre la posible prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos, medida que, en principio, expira a finales de junio.

Los datos definitivos del IPC se publicarán el próximo 13 de junio. Según el ministro, hasta ahora se ha observado que los principales factores que influyen en la inflación general están más relacionados con la energía y los carburantes. "No hay señales claras de un aumento en los precios de los alimentos", ha explicado el ministro.

"Necesitamos analizar en detalle, dentro del desglose de los componentes del IPC, para entender qué está ocurriendo específicamente con los precios de los alimentos, y esta información la tendremos en unas semanas", ha señalado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en declaraciones a los medios antes del evento de lanzamiento en Europa del nuevo programa 'BID for the Americas'.

Por ello, el Gobierno aboga por un "estudio muy detallado" de la evolución de los datos para determinar si es necesario continuar con las medidas de apoyo, informa Europa Press. El ministro considera que España sigue en un marco de moderación gradual y aterrizaje progresivo de los precios, tal como proyecta el Banco Central Europeo en sus escenarios.

(Expansión, 31-05-2024)

03/06/2024|