El mercado laboral sumó 841.041 renuncias en el primer cuatrimestre

El panorama del mercado laboral español delineado por la reforma laboral está marcado por un factor inesperado: un volumen de dimisiones que resulta insólito en el país con más desempleo y menos vacantes de la zona euro. Lo que inicialmente se consideró un efecto colateral del aumento de la contratación indefinida, que se corregiría una vez que empresas y trabajadores se adaptaran a las nuevas normas, se ha establecido como una 'nueva normalidad' que ya suma 841.041 renuncias en lo que va de 2024.

Las cifras acumuladas de bajas de afiliación por dimisión en el primer cuatrimestre (hasta donde llegan los datos disponibles de la Seguridad Social) superan en un 3,66% las registradas en el mismo periodo de 2023, un año que terminó con un récord de 2,8 millones de renuncias. Sin embargo, la evolución agregada oculta grandes diferencias entre los tipos de asalariados. Las renuncias de empleados temporales han disminuido un 4,4% interanual, hasta las 172.780 (su mínimo histórico), representando un 20,4% del total.

Por otro lado, el 77,4% de las renuncias (651.380) corresponden a asalariados con contrato indefinido, lo que representa un aumento del 5,77% respecto al mismo periodo del año pasado, que finalizó superando los dos millones de renuncias de trabajadores fijos. Existe una tercera categoría, la de 'otros', que incluye mayormente a trabajadores públicos afiliados al Régimen General cuyo contrato no entra en las categorías convencionales, como algunos funcionarios, interinos y, especialmente, el personal político de confianza. Sus renuncias se han incrementado un 14%, aunque su número es bastante reducido: solo suponen 16.881, apenas un 2% del total.

En cualquier caso, la evolución histórica de los datos muestra un claro cambio con la nueva ley: las dimisiones han pasado de estar dominadas mayoritariamente por temporales a ser en su mayoría de indefinidos. A primera vista, esto parece tener una explicación clara: hay más trabajadores con contrato fijo. Sin embargo, este diagnóstico puede ser simplista.

Es innegable que la reforma laboral ha disparado el número de contratos indefinidos que se firman. En términos de afiliación, esto se ha traducido en un aumento del 37% en el número de asalariados medios fijos entre abril de 2021 y abril de 2024 (usando el mismo límite temporal al que llegan las bajas por dimisión), mientras que los temporales se han reducido un 45%. Esto significa que los indefinidos han pasado de representar el 65,2% de los asalariados al 78,52%, mientras que los temporales han retrocedido del 29,7% al 12,65%. El restante 8% corresponde a la categoría de 'otros'.

En otras palabras: antes de la reforma, los fijos ya eran el tipo mayoritario de empleo. Sin embargo, no concentraban la mayoría de las dimisiones: solo alcanzaban el 39% del total, mientras que las de los temporales se elevaban al 57,9%. Esto nos proporciona una pauta del comportamiento de las renuncias que las diferencia de países con una tasa de temporalidad más baja: se concentraban en puestos de menor duración y con 'menos que perder' por un cambio laboral.

Esto implica que el incremento que se venía registrando en los años anteriores a la reforma laboral pasara más desapercibido. No solo porque las cifras eran menores, sino también por su menor impacto en variables como la demanda de mano de obra o los convenios colectivos: afectaba más a los trabajadores 'intercambiables'.

Sin embargo, con la reforma laboral esta situación se invierte. El 77,4% de las dimisiones se concentra en los indefinidos y solo un 20,5% en los temporales. Esto iguala la situación con lo que ocurre en otros países y recuerda más a la denominada 'Gran Renuncia' que alcanzó su apogeo coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma laboral. La tasa de renuncias sobre afiliados indefinidos, otra métrica utilizada para analizar el impacto de las dimisiones, se ha triplicado, del 0,49% en abril de 2021 al 1,33% en el mismo mes de este año. Es decir, se ha multiplicado por 2,7.

(El Economista, 06-06-2024)

10/06/2024|