El Tesoro celebra el martes la primera subasta tras la bajada de tipos de interés del BCE

El martes, el Tesoro Público español llevará a cabo la primera subasta de deuda – Letras a tres y nueve meses – tras la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés por primera vez desde 2019.

Las decisiones de política monetaria influyen en las subastas del Tesoro, que en los últimos meses han visto aumentar la rentabilidad ofrecida a los inversores, en consonancia con la subida de los tipos de interés. Esto ha provocado un incremento en el interés por la compra de deuda, especialmente en el caso de las Letras del Tesoro adquiridas por los hogares.

No obstante, el instituto emisor decidió en la reunión del pasado jueves recortar los tipos tras mantenerlos sin cambios durante cuatro reuniones consecutivas. El BCE decidió frenar en su reunión de octubre de 2023 después de llevar a cabo diez aumentos consecutivos en el precio del dinero, alcanzando su nivel más alto en más de 20 años.

Por esta razón, hay una gran expectación para la próxima subasta y se espera un alto interés por parte de los hogares. En la última emisión de Letras a 3 y 9 meses, el organismo colocó 1.910 millones a tipos ligeramente inferiores a los de la subasta anterior de este tipo de títulos.

En detalle, el interés ofrecido por las letras a 3 meses se situó en el 3,630%, mientras que el de las letras a 9 meses fue del 3,439%, según informa Europa Press. Después de la subasta del martes, el Tesoro volverá a los mercados de deuda el jueves 20 de junio con una emisión de bonos y obligaciones del Estado que cerrará el mes.

En general, la estrategia de financiación del Tesoro para 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de alrededor de 55.000 millones de euros para este ejercicio, lo que supone una reducción de 10.000 millones respecto a 2023.

Por otro lado, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y la mayor parte se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 se contempla recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado. Otros de los objetivos para 2024 incluyen mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como un elemento estructural del programa de financiación, reforzando así el mercado de finanzas sostenibles.

(Expansión, 10-06-2024)

10/06/2024|