El TJUE avala los rescates de Moncloa en pandemia

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado este jueves la aprobación por parte de España, en julio de 2020, de un plan para ayudar a empresas estratégicas españolas que enfrentaban graves problemas de solvencia debido a la pandemia. El tribunal indica que estas ayudas no discriminaron entre empresas en función de su nacionalidad, sino que se basaron en la situación excepcional provocada por el Covid-19.

Dentro de las acciones que el Gobierno llevó a cabo con el fondo de 10.000 millones de euros aprobado, destaca el controvertido rescate a Air Europa en noviembre de 2020 por 475 millones de euros. Esta operación está siendo investigada por la justicia debido a los vínculos de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, con la aerolínea. La compañía irlandesa Ryanair presentó una denuncia ante la justicia europea alegando que estas ayudas discriminaban a las empresas por su nacionalidad.

La Comisión Europea ya había declarado el 31 de julio de 2020 que el fondo de rescate era compatible con el mercado interior europeo. Ahora, el tribunal europeo confirma la postura de la Comisión e indica que el Derecho de la Unión permite diferencias de trato entre empresas en caso de ayudas destinadas a remediar una grave perturbación en la economía de un Estado miembro.

"El tipo de ayuda mencionada tiene efectos restrictivos que también son aceptados. Ryanair no ha podido demostrar que el régimen de ayudas español produzca efectos restrictivos que vayan más allá de los inherentes a este tipo de ayuda, ni que dicho régimen constituya, por lo tanto, un obstáculo para la libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento", señala el tribunal europeo.

El TJUE indica que la excepcionalidad y la importancia particular de los objetivos perseguidos por el régimen permiten considerar que se mantiene un equilibrio justo entre sus efectos positivos y negativos sobre el mercado interior, de manera que responde al interés común de la Unión.

(El Economista, 07-06-2024)

10/06/2024|