Escrivá calcula que la IA hará crecer el PIB español más del 2,3% anual

El ministro de Transformación Digital confía en que el aumento de la productividad que traerá consigo la Inteligencia Artificial compensará la pérdida de empleos que esta pueda causar. "Estamos ante una transformación, una revolución con un potencial extraordinario", afirmó ayer el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la economía española.

El ex responsable de Seguridad Social y anterior presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), aseguró ante el Consejo General de Economistas que este fenómeno generará un aumento de productividad tal que podría compensar la destrucción de empleos y permitir al PIB español crecer por encima del 2,3% anual en el futuro.

Escrivá lo expresó así cuando fue consultado por la prensa sobre el impacto económico de la irrupción de la Inteligencia Artificial en España, tras una conferencia titulada La estrategia de IA 2024 y otros retos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, celebrada en la sede madrileña del Consejo General de Economistas.

"Sabemos que las ganancias de productividad van a ser altísimas", afirmó Escrivá, explicando que al "comparar cómo estás haciendo las cosas ahora con cómo las vas a hacer con esta nueva tecnología" se observan claros aumentos de "eficiencia". El ministro no duda en apostar por "los cálculos más altos" para una "perspectiva a medio y largo plazo", especialmente en el sector servicios, aclaró.

En este contexto, Escrivá defendió que "deberíamos empezar a revisar las previsiones de crecimiento a medio plazo que hacen los organismos internacionales y nacionales", cuyos modelos parten de un crecimiento potencial de entre el 1,2% y el 1,4% para el país. Según él, en los últimos 40 años el PIB español ha crecido en promedio un 2,3%. "En los últimos 40 años no hemos tenido esta herramienta, ni una revolución industrial de estas características. Por tanto, si sin estas herramientas hemos crecido sistemáticamente un dos y pico por ciento en España -en Europa algo menos, en otros países algo más- hacia adelante vamos a crecer más" de ese 2,3% anual, sostuvo.

En el ámbito laboral, Escrivá admitió que "va a haber efectos sobre el mercado de trabajo importantes, sin duda", pero confió en que "si las ganancias de productividad son muy grandes, y se produce un crecimiento de la productividad bastante alto", el impacto negativo podría verse compensado. "Aunque haya tecnologías que ahorren empleo, habrá más crecimiento económico en más ámbitos y haremos más cosas, por lo que el impacto neto sobre el empleo es incierto. Sin embargo, creo que los resultados más pesimistas errarán", comentó en referencia a estudios que predicen que la IA destruirá uno de cada cinco empleos. "Soy optimista respecto al impacto sobre el mercado de trabajo. Si viene acompañado de un fuerte crecimiento del PIB, es compatible con el mantenimiento de altos niveles de empleo. Lo hemos visto en el pasado con grandes revoluciones, pero hay que trabajar en ello", afirmó.

Escrivá destacó que su departamento ha lanzado una estrategia 2024-2025 que implicará una inversión de 1.500 millones de euros en el ámbito de la Inteligencia Artificial, principalmente procedentes de las ayudas europeas Next Generation, que se suman a los 500 millones ya invertidos. El objetivo es formar talento, desarrollar infraestructuras, centros de datos, supercomputación, modelos de lenguaje, y desplegar la IA en empresas privadas y la administración pública.

Paralelamente, Escrivá subrayó los riesgos éticos y de ciberseguridad que se presentan y destacó el papel de la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). En este sentido, anunció que la próxima semana el Gobierno dará a conocer quién será la persona al frente del nuevo organismo, tras un proceso en el que se han evaluado más de 100 candidaturas, y que "será una persona muy importante", con "muchas competencias".

(Expansión, 07-06-2024)

10/06/2024|