Hacienda advierte que será estricta en echar a los autónomos de módulos si incumplen requisitos

La Agencia Tributaria ha advertido que será rigurosa a la hora de excluir a los autónomos del sistema de tributación del IRPF por estimación objetiva, conocido como sistema de módulos, si no cumplen con los requisitos establecidos. Estos requisitos incluyen tener ventas anuales superiores a los 250.000 euros y emitir facturas a profesionales y empresarios por más de 125.000 euros.

Hacienda manifestó esta firme postura en una nota publicada el 29 de abril, tras una sentencia del Tribunal Supremo del 25 de febrero que determinó que la Administración tiene la facultad de transferir a un profesional del sistema de módulos al de estimación directa si verifica el incumplimiento de los requisitos mediante una comprobación limitada, sin necesidad de abrir una inspección.

El Supremo estableció que la acción inspectora solo es necesaria para verificar el cumplimiento de requisitos en regímenes tributarios especiales, "lo cual no se relaciona con el método de determinación de la base imponible en estimación objetiva, que no es un régimen tributario especial en el IRPF". La Agencia Tributaria señaló que las previsiones de esta sentencia deben aplicarse de manera estricta.

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) respalda ahora este proceder de Hacienda para verificar si se cumplen los requisitos del sistema de módulos, tras adoptar en su reciente resolución del 27 de mayo el nuevo criterio del Supremo.

El órgano económico-administrativo concluye que la Agencia Tributaria puede verificar la correcta aplicación del sistema de módulos por parte de los contribuyentes sin necesidad de abrir una inspección, ya que no se trata de un régimen tributario especial.

La Administración podrá controlar este modo de tributar a través de una comprobación limitada, siempre y cuando no implique un examen de la contabilidad. Si el fisco confirma que el contribuyente no cumple con estos requisitos, lo transferirá al sistema de estimación directa.

El sistema de estimación objetiva o de módulos se caracteriza por calcular la base imponible del IRPF mediante una estimación de las ventas utilizando varios parámetros, como el número de empleados, los metros del local o el municipio donde se ubica el negocio. Este régimen de tributación se usa en negocios que manejan un volumen elevado de ingresos en efectivo, como una tienda o un bar, debido a la dificultad que tiene la Agencia Tributaria para calcular de forma real las ventas.

Por otro lado, el sistema de estimación directa calcula la base del impuesto en función de los ingresos y gastos reales de la actividad durante el ejercicio fiscal.

(El Economista, 05-06-2024)

10/06/2024|