Hacienda inicia la devolución masiva del IRPF de 2019 a 2022 por las antiguas mutualidades

La Agencia Tributaria ha iniciado la devolución masiva de lo pagado de más en el IRPF entre 2019 y 2022 por las aportaciones realizadas a las antiguas mutualidades. En marzo, Hacienda puso a disposición de los pensionistas un formulario en su web para que solicitaran la devolución del exceso pagado en el impuesto durante los últimos cuatro años no prescritos. La Administración está devolviendo el 25% del IRPF correspondiente a la parte de la pensión de jubilación o invalidez derivada de las aportaciones a antiguas mutualidades realizadas entre enero de 1967 y diciembre de 1978. Además, la parte de la pensión por aportaciones anteriores a 1967 está exenta de tributación.

En su informe de recaudación de abril, Hacienda indicó que las devoluciones por estas solicitudes comenzaron a finales de mayo, por lo que los primeros pensionistas que solicitaron el IRPF a través del formulario ya están recibiendo el dinero. La Administración señaló que, una vez realizada la solicitud, se tardaría un máximo de seis meses en hacer las devoluciones, siempre y cuando se disponga de los datos de los mutualistas.

Es importante recordar que la Agencia Tributaria ya tiene casi todos los datos de los trabajadores que contribuyeron a las antiguas mutualidades laborales, como las de bancos y cajas de ahorro, pero está encontrando dificultades para obtener la información de las mutualidades sustitutorias de la Seguridad Social, entre ellas la de enseñanza o aquellas que tenían grandes empresas como Telefónica. Por ello, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomendaron a estos pensionistas esperar hasta junio para hacer la Renta y dar más tiempo a la Administración para recopilar los datos.

La Administración se pondrá en contacto con los pensionistas para solicitarles documentación en los casos en que no pueda obtenerla por su cuenta. El fisco comenzó en abril a realizar devoluciones a aquellos jubilados que acudieron a los tribunales. En febrero de 2023, el Tribunal Supremo estableció que la parte de la pensión correspondiente a las aportaciones entre 1967 y 1978 solo tributa en un 75% si no se puede acreditar la cuantía. Sin embargo, Hacienda estaba esperando que el Alto Tribunal se pronunciara sobre cómo calcular la parte de la pensión correspondiente a las mutualidades para iniciar las devoluciones, algo que el Supremo aclaró en enero.

Hacienda ha informado que en los primeros cuatro meses del año ha devuelto 124 millones de euros a los mutualistas, la mayor parte en abril. "Estas devoluciones corresponden a recursos interpuestos en años anteriores", señaló el fisco, además de algunas devoluciones hechas por la Renta de 2023. La mayoría de las devoluciones está aún por venir. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que hay 4,8 millones de potenciales afectados entre jubilados y herederos.

Las compensaciones por las mutualidades varían considerablemente. Los maestros que aportaron a la mutualidad nacional de la enseñanza están recibiendo 10, 20 o 40 euros por año debido a sus pequeñas cotizaciones, mientras que antiguos empleados de banca perciben hasta 2.000 euros por año, debido a los elevados sueldos que tenían.

(El Economista, 04-06-2024)

10/06/2024|