Hacienda retrasa a 2025 el fondo de compensación para las CCAA infrafinanciadas

Las autonomías seguirán este año sin una reforma del sistema de financiación y también sin la puesta en marcha de otros mecanismos especializados, como el fondo de compensación para territorios infrafinanciados, cuyo coste ascendería a 3.000 millones de euros según Fedea. Hacienda ha confirmado a elEconomista.es que esta medida, tras años de intentos fallidos por falta de consenso, tendrá que posponerse al menos hasta el próximo ejercicio. Fuentes del departamento dirigido por María Jesús Montero admiten que el mecanismo ha sido discutido en los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF), pero que las objeciones planteadas por algunos Gobiernos regionales han impedido su implementación, y el Ejecutivo central actualmente no tiene capacidad para superar esas objeciones. Por ello, no descartan dejar el fondo en suspenso hasta los próximos Presupuestos Generales.

De acuerdo con información de elEconomista.es, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia llevan al menos tres años solicitando la creación de este fondo. Sin embargo, la propuesta ha encontrado resistencia en al menos dos consejeros autonómicos de gobiernos liderados por el Partido Popular, quienes no reconocen la infrafinanciación de estas cuatro regiones o exigen una mejor financiación también para sus propias comunidades. Según las actas de los CPFF a las que ha tenido acceso este medio, Hacienda solicitó a las regiones del Partido Popular que definieran una postura común a través de su grupo parlamentario en las Cortes. Fuentes del ministerio señalan que el principal partido de la oposición no ha tomado una posición clara sobre una medida que lleva al menos tres años en discusión en reuniones a puerta cerrada, y acusan a los de Feijóo de no tener un modelo de financiación autonómica definido. Desde el Partido Popular no han querido detallar su posición sobre el fondo de nivelación, a pesar de las solicitudes de elEconomista.es.

La renuncia de Moncloa a elaborar las cuentas para 2024 ha frustrado las expectativas de las autonomías infrafinanciadas. La solicitud fue encabezada por la consejera de Economía de Andalucía, Carolina España, el pasado 11 de diciembre, quien recordó que la comunidad pierde cada año más de 1.000 millones de euros debido al sistema de reparto de la financiación autonómica. Una petición que, según Montero, fue rechazada por el resto de las autonomías. Las actas de la última reunión avalan este punto, detallando que la ministra de Hacienda afirmó ante los consejeros que ningún territorio había querido ceder en sus posiciones máximas, lo que impidió avanzar en el mecanismo.

La petición fue retomada hace semanas por los gobiernos valenciano y murciano. Sus responsables de Hacienda exigieron a Montero un cambio en el sistema de financiación autonómica, considerando que los "maltrata sistemáticamente" y les deja en "desigualdad de oportunidades" respecto al resto de comunidades autónomas, poniendo en peligro la prestación de servicios públicos fundamentales. El ministerio desmiente esto, asegurando que el Gobierno garantiza la prestación de servicios públicos en todas las comunidades autónomas.

El equipo de Montero podría utilizar la mesa de negociación abierta con las autonomías para avanzar en la reforma de la financiación autonómica, buscando un acuerdo mínimo que permita impulsar el fondo de nivelación hasta que se apruebe la norma en el Congreso de los Diputados.

(El Economista, 06-06-2024)

10/06/2024|