Hacienda supera los 6.000 millones devueltos en la declaración de la renta

La Agencia Tributaria ha reembolsado a los contribuyentes un total de 6.013 millones de euros en el marco de la campaña del IRPF del 2023, lo que representa un incremento del 9,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Según un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Hacienda, un total de 8,68 millones de ciudadanos han recibido estos reembolsos tras dos meses de campaña. Hasta la fecha, se ha procesado el 77% de las solicitudes de devolución recibidas (15,24 millones), así como el 64,4% de los importes reclamados (9.337,77 millones de euros).

De este total, 11,34 millones de declaraciones presentadas hasta ahora han incluido solicitudes de devolución, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el año anterior, por un importe total de 9.337,8 millones de euros, un 16,84% más que hace un año. Hasta el momento, Hacienda ha atendido 8,7 millones de estas solicitudes, con un total de 6.013,5 millones de euros reembolsados. En resumen, "a esta fecha se han abonado el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 64,4% de los importes a devolver solicitados", indicó el comunicado. Además, se observa una "fuerte aceleración" en las devoluciones en comparación con el año anterior, en línea con el incremento en las presentaciones y solicitudes de devolución.

Por otro lado, hasta el momento se han presentado 2,94 millones de declaraciones con resultado a ingresar, lo que representa un descenso del 1,1% respecto al año anterior, por un valor de 4.432,2 millones de euros. Con menos de un mes para el cierre de la campaña, el 1 de julio, un total de 15,24 millones de contribuyentes han cumplido con el trámite, un 8% más que el año anterior en el mismo período. De las declaraciones enviadas, 11,33 millones corresponden a solicitudes de devolución, un 10% más, mientras que otras 2,94 millones tienen resultado a ingresar, un 1,1% menos. En relación con este último caso, Hacienda señala que se trata de "contribuyentes que han optado por acelerar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña".

En cuanto a las declaraciones presentadas, la Agencia Tributaria ha enviado "80.000 cartas para subsanar errores" a contribuyentes que han realizado modificaciones en la declaración respecto a la información proporcionada por el fisco en el borrador. Esto se hace "con el fin de que consideren si deben presentar una declaración complementaria", la cual les permite corregir posibles errores u omisiones y evitar posteriores comprobaciones. Esta acción se suma a los avisos habituales en el portal o la app, que suelen estar relacionados con inmuebles, rentas del exterior, monedas virtuales y juego online.

En cuanto a las regiones, las mayores tasas de reembolso se registran en Madrid (67,31%), Canarias (66,61%) y Aragón (66,15%), mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con un 61,60%. Por otro lado, las cifras absolutas muestran que Madrid lidera con 1.454 millones de euros reembolsados, seguida de Andalucía (1.015 millones) y Cataluña (924 millones).

Este lunes se ha iniciado una nueva fase de la campaña con la apertura de las oficinas de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes que necesiten ayuda para la elaboración y presentación de la declaración deben solicitar cita previa, y serán atendidos hasta el 1 de julio. Tanto en la atención presencial como por teléfono, Hacienda hace hincapié en la importancia de "cancelar las citas por cualquiera de las vías habilitadas" en caso de no poder asistir, ya que en años anteriores hasta el 25% de las personas citadas no se presentaban.

(La Vanguardia, 04-06-2024)

10/06/2024|