La OCDE dice a Díaz que tiene que contar con los empresarios para reducir la jornada laboral

El Director de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, ha comunicado directamente a la vicepresidenta segunda durante la presentación del informe sobre la productividad en España, realizada esta mañana en la sede de la organización en París. Díaz ha amenazado repetidamente a las patronales CEOE y Cepyme con implementar por ley la reducción de la jornada laboral sin disminuir el salario, con o sin el acuerdo de los empresarios.

La vicepresidenta ha reaccionado así ante la resistencia de los empleadores a adoptar esta medida de manera general para todas las empresas y sectores, pasando de las actuales 40 horas semanales a 37,5 en 2025. Además, CEOE y Cepyme proponen que la reducción de la jornada se realice de manera anual y no semanal, ya que consideran que esto ofrece mayor flexibilidad a las empresas en la negociación colectiva.

En este contexto, Scarpetta ha afirmado que es posible reducir el tiempo de trabajo sin afectar la retribución de los empleados "sin impactar negativamente el crecimiento del Producto Interior Bruto" ni los resultados de las empresas. No obstante, el directivo de la OCDE ha señalado, en presencia de Díaz, que esta medida "debe implementarse dentro del diálogo social y la negociación colectiva, involucrando tanto a trabajadores como a empresarios". Esto es fundamental debido a que la medida no puede aplicarse de manera uniforme a todas las empresas y sectores, dadas sus diferentes características.

La organización de los países más desarrollados destaca que "hay pruebas claras de que jornadas laborales excesivamente largas" incrementan los riesgos para la salud y disminuyen la satisfacción y la productividad de los empleados por hora trabajada. Yolanda Díaz ha reiterado su firme intención de llevar a cabo esta medida este año, calificándola como "la propuesta más importante que implementaremos en esta legislatura".

(El Economista, 06-06-2024)

10/06/2024|