Las Letras del Tesoro ya empiezan a renovarse a una rentabilidad inferior a la de hace un año

Ayer se llevó a cabo la última subasta de Letras del Tesoro antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajar los tipos de interés este jueves. Se espera que el BCE los reduzca en 25 puntos básicos. A partir de esta fecha, sus próximos movimientos no están claros. En esta ocasión, el Tesoro ha pagado un tipo de interés medio del 3,407% por las Letras a un año, y del 3,367% por las Letras a seis meses. Aunque la rentabilidad a un año se ha mantenido en línea con la de mayo, lo más notable es que es la primera vez que los ahorradores renovarán sus Letras a una rentabilidad inferior a la obtenida hace un año. En junio del año pasado, esta referencia pagaba un 3,44%. Hasta el mes pasado, todas las renovaciones habían sido a tipos superiores a los de hace un año, y se espera que esta tendencia continúe a partir de ahora.

Los expertos coinciden en que la rentabilidad de las Letras tenderá a bajar aún más en los próximos meses, a medida que se reduzca el precio oficial del dinero. Otra situación no tendría sentido. El próximo escollo será en julio, cuando venzan las Letras colocadas hace un año a un tipo de interés medio del 3,775%. Es improbable que el Tesoro vuelva a ofrecer esta rentabilidad en la subasta del próximo 2 de julio, con el precio oficial del dinero ya más bajo. Las Letras llevan meses sin alcanzar esa rentabilidad ni siquiera en el mercado secundario, donde se cotiza la deuda una vez emitida por el Tesoro y donde se siguen intercambiando. "Lo que está garantizado es que aquellos que inviertan recurrentemente en Letras, o en fondos monetarios (que es lo más parecido a invertir en letras y mucho más cómodo para la mayoría de los inversores), pronto empezarán a notar las bajadas de tipos. Las Letras vencen en pocos meses, y las nuevas pagarán menos intereses", explican en ING.

"Es el momento de aplicar lo de sin prisa, pero sin pausa", opina Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance. "Sin prisa porque todavía se mantendrá una buena remuneración en las Letras del Tesoro durante cierto tiempo. Pero sin pausa porque no volveremos a ver en mucho tiempo la remuneración actual, así que quien quiera adquirir Letras del Tesoro tiene que hacerlo ya. Y lo mismo se puede decir respecto a los bonos o fondos de renta fija", añade.

La rentabilidad ofrecida esta semana por el Tesoro está lejos del interés máximo que pagó en octubre del año pasado, que fue del 3,86%, el más alto desde la crisis de deuda periférica de 2012. En esta última subasta, las Letras a un año pagan 45 puntos menos que entonces. Las altas rentabilidades de las Letras han atraído desde el principio a los inversores más conservadores, dejando imágenes icónicas de largas colas en las puertas del Banco de España para adquirir estos títulos en pleno enero. Según los últimos datos disponibles, a cierre de febrero, los hogares poseen más de 24.600 millones de euros en Letras, una cifra sin precedentes que representa el 34,8% del total.

No obstante, "todos los que invierten en Letras se ven, antes o después, en esta situación: llegado el momento, las Letras vencen y hay que decidir si nos quedamos con el dinero o lo reinvertimos", reflexionan en Renta 4. "Para aquellos que decidan reinvertir en Letras, es importante destacar que los tipos están cambiando, por lo que se hace interesante optar por plazos algo más largos, como 9 o 12 meses", explican. Y eso, aun considerando que las mayores rentabilidades en Letras se encuentran en los plazos más cortos. Por ejemplo, las Letras a tres meses ofrecieron una rentabilidad media del 3,584% en la última colocación de mayo; mientras que las Letras a seis meses han bajado hasta el 3,367%. En el caso de las Letras a nueve meses, la rentabilidad se encuentra en el 3,42%, a falta de conocer el resultado de la subasta de la próxima semana.

"En el caso de renovaciones de Letras del Tesoro, si son a corto plazo también seguramente será interesante", coincide Alvargonzález, "porque lo más probable es que la bajada de tipos del BCE sea moderada y lenta. Se está a tiempo de adquirir Letras con una remuneración atractiva, pero no por mucho tiempo", subraya.

(Cinco Días, 05-06-2024)

10/06/2024|