Trabajo quiere abordar el “problema” de las horas extras en la mesa de reducción de jornada

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado este martes que la denuncia presentada por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) de la Unión Europea sobre el bajo coste de las horas extra en España es un asunto que debe resolverse en la mesa de negociación sobre la reducción de la jornada laboral.

"Como hay una mesa abierta precisamente sobre la reducción de la jornada laboral y en esa mesa uno de los elementos cruciales es el registro de horas (…), es en ese contexto, sin prejuzgar lo que dirá el CEDS, donde hay que resolver este problema", afirmó durante la rueda de prensa sobre los datos de paro registrado y afiliación de mayo.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, anunció a principios de año que el sindicato había presentado una demanda ante la UE debido a que España incumple la Carta Social Europea al no pagar las horas extraordinarias con al menos un 25% más. Esta demanda ha sido aceptada recientemente por Estrasburgo.

Pérez Rey ha avanzado que el problema de las horas extra va "más allá de la retribución" y se trata de un problema de "excesos de horas extra impagadas". Recordó que desde el Ministerio se han llevado a cabo campañas para abordar este problema, especialmente con la Inspección de Trabajo, y se ha diseñado un algoritmo ('Max') para intentar frenar el abuso de las horas extraordinarias.

"En todo caso, habrá que esperar a lo que nos diga el Comité Europeo de Derechos Sociales y creo que en el seno de esa mesa de diálogo social (…) es donde habrá que ver qué solución se ofrece a este problema", ha insistido.

(El Economista, 05-06-2024)

10/06/2024|