El comercio electrónico sigue ganando peso en España

Entre enero y diciembre de 2023, los españoles gastaron más de 73.200 millones de euros en compras online, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior, cuando se registraron alrededor de 63.300 millones de euros. No solo aumentó el gasto, sino también la frecuencia de las compras a través de internet en España. En 2022 se realizaron 1.200 millones de compras online, mientras que el año pasado esa cifra superó los 1.400 millones.

Así lo indica el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el estado del mercado en el país. Según estos datos, que incluyen tanto las compras realizadas desde España como las compras hechas en el extranjero a comercios españoles, la industria del comercio electrónico ya supera los 84.000 millones de euros en total, alcanzando un récord gracias a un último trimestre del año mejor que el del ejercicio anterior.

Durante los tres meses que abarcan el Black Friday y la campaña navideña, los consumidores gastaron 22.700 millones de euros en compras online, un 4% más que en el último trimestre de 2022. Este incremento, aunque ligeramente superior al del año anterior, marca un nuevo récord de gasto trimestral.

Los sectores que más dinero generan a través de las compras online siguen siendo los mismos, con algunas variaciones según la época del año. En 2023, destacaron las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo, la industria de la moda, los hoteles y los juegos de azar y apuestas. Sin embargo, al considerar la frecuencia de las compras (aunque no se gaste tanto en cada una), los sectores más recurridos fueron el juego, los restaurantes, la ropa, el transporte terrestre y otras actividades relacionadas con el transporte.

Es interesante observar cómo varían las compras según el origen del gasto. Dentro de España, las transacciones domésticas que más dinero suman son los pagos de impuestos, a la administración pública y a la Seguridad Social, los carburantes para automoción, los supermercados y los espectáculos artísticos y deportivos. En contraste, lo que más compran los españoles a comercios electrónicos extranjeros son ropa y viajes.

El gasto en comercios electrónicos extranjeros representa un 60% del volumen de negocio del sector en el país, mientras que las compras domésticas (realizadas desde España a una página web española) solo constituyen un 29% del total.

En cuanto a las compras desde el extranjero hacia España, el sector que más dinero foráneo recibe a través de internet sigue siendo el de las agencias de viajes, que suele representar un tercio del total. Le siguen los hoteles, que concentran entre el 10% y el 15%, y las aerolíneas, con un 7%-10%. En conjunto, solo 1 de cada 10 euros del comercio electrónico en España proviene del exterior.

(El Periódico, 05-07-2024)

08/07/2024|