El G-20 estudia ya un impuesto mínimo global para las fortunas

Tras prolongadas e intensas negociaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para establecer un tipo mínimo global en el Impuesto sobre Sociedades, ahora crecen las voces que abogan por un impuesto similar para las grandes fortunas. El G-20 ha presentado un informe, solicitado por Brasil en su actual presidencia del organismo, que propone un impuesto global del 2% para las fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares.

El informe, elaborado por el economista francés Gabriel Zucman de la Escuela de Economía de París, señala que los multimillonarios pagan actualmente solo el 0,3% de su riqueza en impuestos. Según Zucman, un impuesto del 2% podría recaudar entre 200.000 y 250.000 millones de dólares anuales a nivel mundial de unas 3.000 personas.

Esta nueva medida seguiría un diseño similar al impuesto mínimo global sobre Sociedades, aplicándose a los multimillonarios que no paguen ya el equivalente al 2% de su riqueza en impuestos sobre la renta. Aunque el informe es preliminar, la Unión Africana, Bélgica, Colombia, Francia y España han mostrado interés en la propuesta, según indicó el propio autor del informe encargado por Brasil.

Para el Gobierno brasileño, este tema es una prioridad durante su presidencia del organismo internacional. "Un impuesto mínimo global a los multimillonarios es una forma de recaudar fondos para avanzar en las agendas de reducción del hambre, promoción del desarrollo sostenible y reformas de la gobernanza global", dijo Felipe Antunes de Oliveira, coordinador general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas brasileño, durante la presentación del informe. Sin embargo, reconoció que implementar esta medida será complicado. "Podemos esperar que las negociaciones sean largas", añadió.

No es la primera vez que la idea de un impuesto global a las grandes fortunas surge en los grandes foros de política tributaria internacional. Cada vez son más las voces que apoyan esta medida. El Observatorio Fiscal de la UE, un think tank independiente de la Escuela de Economía de París para la que trabaja el economista que elaboró este informe, ya había propuesto esto en octubre del año pasado.

Los expertos que elaboraron el informe de Evasión Fiscal Global 2024 sostienen que el número de contribuyentes afectados por esta propuesta es muy pequeño y que el tipo impositivo seguiría siendo modesto. Desde 1995, la riqueza de los multimillonarios ha crecido un 7% anual en promedio, sin considerar la inflación.

El informe indica que los multimillonarios de todo el mundo tienen tipos impositivos efectivos muy bajos, entre el 0% y el 0,5% de su patrimonio. En Estados Unidos, el tipo impositivo efectivo de los multimillonarios es aproximadamente del 0,5%, mientras que en Francia es cercano al 0%. Un estudio de 2023 del grupo Tax Justice Network estima que los países podrían perder hasta 4,8 billones de dólares en ingresos fiscales durante la próxima década debido al uso de paraísos fiscales por parte de individuos y empresas.

Esta semana, la Red Internacional de Acción Climática (CAN), que agrupa a más de 1.900 ONG de más de 130 países, ha instado al G-20 a acordar la creación de un impuesto a las grandes fortunas "por el bien de las personas y del planeta". Esta petición coincide con la reunión de los ministros de Economía del G-20 en Fortaleza, Brasil, en una de las cuatro reuniones de grupos de trabajo previas a la cumbre de líderes de noviembre en Río de Janeiro.

Por primera vez, la creación de un impuesto a la riqueza está en la agenda de estas reuniones del G-20, mientras las naciones discuten estrategias para abordar desafíos económicos y ambientales. "Aunque siempre escuchamos que la financiación pública es escasa, la concentración extrema de la riqueza en realidad perjudica a todos", dijo Rebecca Thissen, líder de Incidencia Global de CAN. "Gravar más a los responsables del aumento de la contaminación es una estrategia beneficiosa para todos. Es una forma radical de desbloquear los presupuestos estatales y, al mismo tiempo, luchar eficazmente contra la evasión fiscal", añadió Rebecca Thissen.

(Expansión, 03-07-2024)

08/07/2024|