España ya está entre los cinco países en los que los empleados más se resisten a trabajar en la oficina

Una encuesta online realizada por Capterra, un proveedor de software, entre más de 2.500 participantes, confirma que los trabajadores no están muy dispuestos a volver a la oficina. Un 42% prefiere un modelo completamente remoto, mientras que solo un 15% optaría por trabajar únicamente en la oficina o en el lugar de trabajo de su empresa si tuvieran la opción. En España, estos números son aún más altos: un 48% preferiría trabajar completamente de forma remota, y solo un 10% se inclinaría por el modelo presencial si pudieran elegir. Canadá lidera la lista de países con empleados que prefieren el teletrabajo con un 54%, seguido por México (53%), Estados Unidos (52%), España (48%) y Alemania (45%).

La investigación revela que la tendencia de los empleados que van a la sede de su trabajo no coincide con sus preferencias personales. En España, un 43% de los empleados trabaja de manera presencial. En Canadá y Francia, un 36% de los trabajadores opta por acudir a su lugar de trabajo, cifras que están muy lejos del 71% de personas que en Japón trabajan en la oficina.

El 20% de los empleados en todo el mundo que practican modelos presenciales o híbridos tienen que trabajar más días in situ que hace 12 meses, aunque el 73% afirma que debe acudir aproximadamente el mismo número de días a la oficina. ¿Cómo se sienten los trabajadores a los que se les exige acudir regularmente a la oficina? Un 57% se siente insatisfecho, un 26% es indiferente, y solo un 17% está contento con trabajar más días presencialmente.

El 36% de los empleados encuestados aceptaría una reducción salarial para trabajar o seguir trabajando de manera remota, un 35% en España. Con un 49%, Estados Unidos encabeza la lista de países cuyos trabajadores aceptarían una rebaja salarial a cambio de teletrabajar.

(Expansión, 04-07-2024)

08/07/2024|