La Agencia Tributaria estrecha cada vez más la vigilancia sobre los grandes patrimonios

La Agencia Tributaria intensifica cada vez más la supervisión sobre los grandes patrimonios. Según el plan de control tributario y aduanero, en 2023 se han llevado a cabo acciones de control coordinadas con la administración tributaria autonómica, las cuales se prevé continuar en 2024.

Estas acciones están dirigidas a controlar y regularizar las prácticas de deslocalización interna de contribuyentes con grandes patrimonios, que ubican de manera ficticia su domicilio fiscal en una jurisdicción distinta a su domicilio real con el único propósito de reducir indebidamente su carga tributaria en impuestos directos.

Estas situaciones afectan tanto a conceptos tributarios gestionados a nivel estatal como autonómico, por lo que es imprescindible una coordinación entre ambas administraciones para erradicar estas prácticas perjudiciales. La Agencia Tributaria ha intensificado el control sobre estos patrimonios en los últimos años.

Desde 2018, existe la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, cuya función es analizar el entorno familiar y societario de ciertos contribuyentes con patrimonios personales y empresariales.

(Expansión, 03-07-2024)

08/07/2024|