La recaudación del Impuesto de Patrimonio crece más de un 50%, tras reactivarlo Madrid, Andalucía y Galicia

La Agencia Tributaria ha recaudado 1.911 millones de euros por el Impuesto sobre el Patrimonio en la campaña de 2023, lo que representa un aumento del 55% respecto al año anterior. Este significativo incremento se debe a que Madrid, Andalucía y Galicia reintrodujeron el impuesto al eliminar las bonificaciones, tras la implementación del Impuesto a las Grandes Fortunas por parte del Gobierno para la campaña de 2022.

Este nuevo impuesto obligaba a los contribuyentes más ricos a pagar por su patrimonio, con la recaudación destinada a las arcas estatales, en caso de que no pagaran impuestos en su región debido a la exención del Impuesto sobre el Patrimonio. Madrid y Andalucía tenían bonificado al 100% este impuesto, mientras que Galicia lo tenía al 50%. Sin embargo, tras la validación del Tribunal Constitucional (TC) en noviembre de 2023 del nuevo impuesto a los ricos, al considerar que no invadía competencias autonómicas, las tres regiones reactivaron el Impuesto sobre el Patrimonio para que la recaudación fuera a sus propias arcas y no al Estado.

De hecho, la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio en la campaña de 2023, según lo comunicado este jueves por la Agencia Tributaria, muestra claramente que el aumento se debe a lo recaudado en estas tres regiones al eliminar las bonificaciones.

En detalle, el Impuesto a las Grandes Fortunas recaudó el año pasado 623 millones de euros. De esta cantidad, 555 millones provenían de contribuyentes madrileños que estaban exentos del Impuesto sobre el Patrimonio; 29,7 millones de euros de los andaluces y 9,8 millones de los gallegos. En total, el Estado recaudó 594 millones de euros de estas tres comunidades autónomas que tenían bonificado el Impuesto sobre el Patrimonio. Ahora que han reactivado el impuesto, la recaudación ha aumentado de 1.229 millones en 2022 a 1.911 millones en 2023, con 682 millones de euros, una cifra cercana a lo que recaudan estas tres regiones.

(El Economista, 05-07-2024)

08/07/2024|