La patronal CEOE ha convocado a su comité ejecutivo para mañana con el objetivo de analizar la viabilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma de la jubilación a tiempo parcial, según diversas fuentes empresariales.
En el diálogo social también se abordan otros temas como el contrato de relevo, los nuevos incentivos para retrasar la jubilación o la jubilación demorada, y el papel de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en las bajas por incapacidad temporal de los trabajadores.
El Gobierno, la patronal y los sindicatos están trabajando para lograr un acuerdo sobre estas cuestiones en las próximas horas. Por ello, la reunión de ayer por la tarde se extendió por más de cuatro horas. Además, el Ministerio de Seguridad Social está revisando documentos con los agentes sociales para finalizar la redacción de los textos a acordar.
Según los sindicatos, tras la reunión del lunes, los puntos pendientes incluyen el tiempo de cotización necesario para que los trabajadores puedan jubilarse de forma anticipada, tanto en el sector de manufacturas como de manera general.
También se discuten mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores que sustituyen a empleados de mayor edad que optan por la jubilación parcial. Además, hay diferencias en la manera de cubrir las lagunas de cotización de los trabajadores fijos discontinuos.
Los empresarios también desean conocer cómo se gestionará la compatibilidad entre los ingresos y la posibilidad de cobrar toda la pensión para los empresarios/trabajadores autónomos.
(El País, 31-07-2024)