ERC y PSC pactan el ‘cupo’ y la Hacienda catalana para investir a Illa

La dirección nacional de los republicanos respalda un acuerdo de investidura que incluye una mejora en la financiación, aunque la aprobación final de este pacto deberá ser ratificada mediante una consulta a las bases del partido. Esquerra Republicana y el PSC han acordado otorgar a Cataluña el modelo de cupo vasco y una Hacienda propia para investir a Salvador Illa, candidato socialista, como presidente de la Generalitat de Cataluña. El preacuerdo contempla la transferencia de la recaudación y gestión del 100% de los impuestos a la Administración autonómica, así como la salida del régimen común.

Así lo explicó esta noche Raquel Sans, portavoz de Esquerra Republicana, tras una reunión maratónica de casi nueve horas de la ejecutiva de ERC, que ratificó el acuerdo con los socialistas después de un extenso intercambio de documentos entre ambas formaciones políticas. El pacto deberá recibir la aprobación definitiva de las bases del partido, que cuenta con unos 8.700 militantes, en una consulta vinculante prevista para el próximo viernes.

La piedra angular del acuerdo era desde el primer momento una nueva financiación para Catalunya. Los republicanos han asegurado este lunes que la Generalitat tendrá la llave de la caja. Es decir, gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará el 100% de los impuestos que se paguen en la comunidad autónoma -salvo los locales-, aportando una "cuota de solidaridad" al Estado, cuyo porcentaje está todavía por definir.

La cesión de tributos era la principal demanda de ERC para investir a Illa: un modelo de financiación que permita a la Generalitat tener "la llave de la caja", es decir, el control total sobre los impuestos. El partido liderado por Marta Rovira presentará hoy los detalles del acuerdo, pero en términos generales, implica que la Agencia Tributaria de Cataluña "recaude, gestione, liquide e inspeccione" la totalidad de los impuestos en Cataluña. Actualmente, la Generalitat gestiona el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales, así como varios tributos autonómicos. El acuerdo se implementará de manera progresiva, comenzando con el IRPF. La campaña de 2025 ya se recaudará en Cataluña en 2026, según Sans.

"Se realizarán las modificaciones legislativas necesarias para garantizar que la financiación singular y la soberanía fiscal se puedan implementar", añadió la portavoz de ERC, quien reconoció que este objetivo implica la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Esta norma debe ser cambiada por el Congreso de los Diputados mediante una mayoría parlamentaria, por lo que requerirá el apoyo de varias formaciones.

El nuevo consorcio económico para Cataluña, explicó Sans, incluirá un "traspaso de recursos" para no asfixiar a la Agencia Tributaria de Cataluña y un pacto sobre la cuota de solidaridad que deberá pagar la comunidad autónoma. La portavoz del partido reconoció que la cesión del 100% de los tributos no será inmediata, por lo que el pacto con el PSC también incluye medidas provisionales para "corregir el déficit fiscal" y la creación de un "consorcio" para garantizar el nivel de ejecución de las inversiones estatales en la Comunidad Autónoma.

Una de las principales preocupaciones de la dirección del partido, y el motivo principal por el que las negociaciones se prolongaron durante toda la jornada de ayer, es la necesidad de "garantías" para que los puntos de este preacuerdo se lleven a cabo aunque haya un cambio en el Gobierno central.

Además de la concesión de un régimen fiscal similar al vasco para Cataluña, el acuerdo con el PSC incluye medidas en otras áreas, como la lengua catalana y avances para la "resolución del conflicto político". Tras las elecciones, en las que los republicanos pasaron de 33 a 20 escaños, el partido estableció entre sus exigencias para investir a Illa precisamente dar pasos hacia la resolución del conflicto político, un nuevo modelo de financiación para Cataluña, políticas de refuerzo del estado del bienestar y un nuevo impulso al catalán desde la administración.

(El Periódico, 30-07-2024)

02/09/2024|