Tras el acuerdo de 139 países de la OCDE para establecer un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales, la comunidad internacional avanza hacia un nuevo tributo mundial, esta vez enfocado en los multimillonarios. Este proyecto, impulsado por la presidencia brasileña del G20 y respaldado por los ministros de Finanzas del foro reunidos en Río de Janeiro, incluye la propuesta del ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, de crear un censo internacional de grandes fortunas como primer paso hacia la implementación de este impuesto.
El análisis de Brasil sobre la aplicación de un impuesto global para las 3.300 mayores fortunas con activos superiores a 1.000 millones de dólares revela que actualmente este grupo paga impuestos equivalentes al 0,3% de su riqueza. Un tributo del 2% podría recaudar entre 180.000 y 230.000 millones de euros anuales, fondos que podrían destinarse a combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático. El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó que la propuesta fue bien recibida por sus colegas internacionales, aunque reconoció la existencia de "resistencias", considerándola un "punto de partida" para su debate e implementación por los líderes mundiales.
Carlos Cuerpo destacó desde Río de Janeiro la necesidad de elaborar una hoja de ruta que incluya la creación de una base de datos sobre la renta y los activos de los ultrarricos a nivel internacional. Además, pidió mecanismos de cooperación para intercambiar información fiscal y detectar las brechas que permiten la evasión de impuestos. "Debemos trabajar para lograr una implementación coordinada y efectiva y alcanzar la recaudación proyectada por el estudio de Brasil", señaló.
Cuerpo reconoció que la discusión será larga y compleja, recordando que el impuesto mínimo global a las multinacionales requirió una década de negociaciones. "Son procesos de negociación largos, pero es esencial que se lleven a cabo a nivel internacional. Es necesaria la cooperación para evitar que existan formas de evadir este impuesto", concluyó.
(Expansión, 29-07-2024)