La Unión Europea (UE) está trabajando en una modificación de la Directiva del IVA para incluir el certificado de exención del impuesto en formato digital a partir del 30 de junio de 2030. Este certificado digital será inicialmente aplicable a las transacciones exentas de IVA relacionadas con la seguridad y la defensa de los Estados miembro, según señala la nueva Propuesta de Directiva.
Actualmente, se requiere una firma manuscrita en el certificado de exención del IVA o de los impuestos especiales, el cual está diseñado para ser manejado en formato papel.
De acuerdo con el texto de la propuesta, para que los Estados miembro puedan adaptarse a las crecientes demandas de la era digital y reducir la carga administrativa para las empresas, la versión en papel debe ser reemplazada por el nuevo certificado en formato digital.
"Además, esta digitalización permitirá a los Estados miembro cumplir con las obligaciones impuestas por la legislación de la UE, que les exige establecer los medios técnicos necesarios para procesar electrónicamente los documentos firmados digitalmente cuando se utiliza un servicio en línea prestado por un organismo del sector público o en su nombre", añade el documento.
(El Economista, 29-07-2024)