Las exportaciones impulsan la economía española, que crece un 0,8% en el segundo trimestre

En comparación con el mismo mes del año anterior, el crecimiento es del 2,9%, tres décimas más que la cifra anterior. El aumento intertrimestral del PIB se basa, una vez más, en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó 0,5 puntos, y en menor medida en la demanda interna, que contribuyó con 0,3 puntos, según los datos avanzados de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTE) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consumo de los hogares creció un 0,3% y el de las administraciones públicas un 0,2%. Las exportaciones aumentaron un 1,2%, mientras que las importaciones descendieron un 0,2%. La formación bruta de capital tuvo una variación del 0,3%. La inversión, por su parte, subió un 0,9% entre abril y junio, desacelerando en 1,7 puntos su crecimiento en comparación con el primer trimestre del año.

Desde la perspectiva de la oferta, todos los grandes sectores mostraron tasas positivas en su valor añadido, excepto las ramas primarias. El sector industrial creció un 0,4% intertrimestral y la industria manufacturera moderó su tasa en 1,2 puntos respecto al trimestre anterior, alcanzando el 1,1%. La producción en el sector de la construcción aumentó un 0,1% intertrimestral, 1,7 puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que los servicios se aceleraron cinco décimas, hasta el 0,9%.

Por otro lado, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -1,2%, frente al 3,1% del trimestre anterior. El PIB a precios corrientes se situó en 384.101 millones de euros en el segundo trimestre, 3.291 millones de euros más que el trimestre anterior y la cifra más alta de la serie histórica. En términos interanuales, el PIB avanzó un 2,9% frente al 2,6% del trimestre anterior, tres décimas más. La demanda interna contribuyó con dos puntos, mientras que la demanda externa aportó 0,9 puntos.

En términos de agregados, el gasto en consumo final se moderó cinco décimas respecto al trimestre anterior, hasta el 2,3% interanual. El consumo de los hogares se desaceleró dos décimas, situándose en un 2,3% interanual, y el de las Administraciones Públicas se redujo 1,1 puntos hasta el 2,3%. La formación bruta de capital registró una variación del 1,1%, una tasa similar a la del trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios tuvieron una tasa interanual del 3,6%, lo que representó 3,8 puntos más que en el primer trimestre. Las importaciones se aceleraron 2,1 puntos, alcanzando el 1,4%.

Desde la perspectiva de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas. El sector industrial creció un 4,0% y la industria manufacturera aumentó un 5,6%. El valor añadido bruto de la construcción subió un 2,4% respecto al segundo trimestre de 2023, el de los Servicios un 2,7%, y el de las ramas primarias un 2,9%. La inversión, por su parte, creció un 1,2% interanual, seis décimas menos que en el trimestre previo.

El empleo en la economía, medido en términos de Contabilidad Nacional, creció un 2% interanual, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Este indicador llevaba cuatro trimestres con tasas superiores al 3%. En términos trimestrales, el empleo subió un 0,3% frente a la disminución del 0,1% en el primer trimestre. El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1% entre abril y junio y un 2,1% interanual, siete décimas más que en el primer trimestre del año.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacó en una nota que los datos avanzados del PIB "certifican el fuerte dinamismo de la economía española, con un elevado crecimiento en el segundo trimestre del 0,8%, lo que impulsa el crecimiento interanual hasta el 2,9%". "Este crecimiento sigue siendo equilibrado, con una contribución muy positiva de nuestro sector exterior y una moderación progresiva de los precios", subraya el Departamento dirigido por Carlos Cuerpo.

(El País, 31-07-2024)

02/09/2024|