Los depósitos de los hogares españoles en las entidades financieras siguen creciendo de forma imparable en 2024

En junio, el volumen de depósitos aumentó en algo más de 26.000 millones de euros, alcanzando los 1,03 billones de euros, un 2,6% más en comparación con mayo, mes que había registrado el récord anterior con casi 1,005 billones de euros. En comparación con el mismo mes del año pasado, el volumen total ha incrementado en más de 40.000 millones de euros, debido a dos factores principales.

El primero está relacionado con la menor presión del euríbor sobre la liquidez de los hogares. El índice hipotecario está por firmar su cuarto mes consecutivo de descensos, habiendo bajado del 3,5% en tasa diaria. Por lo tanto, el ahorro que hace un año se destinaba a amortizar deuda hipotecaria (cuando el euríbor superaba el 4%) ahora permanece en las entidades financieras.

El segundo factor es que los bancos están ofreciendo una mayor retribución por los ahorros. Hace un año, el tipo medio ponderado de los depósitos en España era del 2,2%. Ahora ha subido al 2,59%, según los últimos datos oficiales del Banco de España de mayo. Estos son los niveles más altos en más de una década. Los rendimientos más altos se concentran en plazos de entre uno y dos años. En abril, el tipo medio alcanzó el 2,98%, retrocediendo ligeramente al 2,90% en mayo.

Aunque la mayoría de los grandes bancos españoles sigue ofreciendo bajas remuneraciones por los depósitos, varias entidades medianas nacionales y extranjeras tienen ofertas atractivas. Estas entidades están abriendo oportunidades para los ahorradores con depósitos a plazos entre 12 y 42 meses, ofreciendo rentabilidades entre el 3,2% y el 3,5% TAE.

Estas ofertas se suman a las ya existentes en el mercado, con máximos de hasta el 3,68% en esos períodos. Sin embargo, solo una parte relativamente pequeña del volumen total de depósitos está en productos rentables. Según el Banco de España, las familias tienen cerca de 154.000 millones de euros en depósitos a plazo, casi 70.000 millones más que hace un año, lo que representa aproximadamente el 15% de los hogares. El resto permanece en liquidez.

En cualquier caso, las familias continúan mostrando una gran disciplina financiera. Los depósitos baten récords en un escenario más favorable de euríbor y retribución de depósitos, pero en realidad, esto prolonga la tendencia alcista casi continua desde momentos más turbulentos como el estallido del Covid en 2020, cuando las familias aumentaron sus ahorros en medio de gran incertidumbre económica.

El aumento también es significativo en los depósitos de las empresas, con un crecimiento del 4,38% en junio respecto a mayo, sumando 14.000 millones hasta llegar a 333.000 millones. En comparación con junio de 2023, el saldo de depósitos de las empresas aumentó en 26.300 millones, un 8,6%.

(Expansión, 31-07-2024)

02/09/2024|