La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña a cambio de una especie de cupo similar al del País Vasco representa una "ruptura total del sistema" de financiación común y una "auténtica barbaridad".
El acuerdo anunciado este lunes entre PSC y ERC, que cede a la Agencia Tributaria catalana el 100% de los impuestos recaudados en Cataluña a cambio de un cupo al Estado, como condición para investir al socialista Salvador Illa como president de la Generalitat, ha indignado a los Inspectores de Hacienda. Estos alertan de que el pacto "revienta la solidaridad fiscal".
Es "la ruptura total del sistema" de financiación autonómica común, "una auténtica barbaridad" y "una verdadera vergüenza", declaró la asociación profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en la red social X (antes Twitter), afirmando que con este acuerdo "Sánchez destruye la solidaridad fiscal y entrega a ERC su Hacienda" en Cataluña.
"Este supuesto concierto no está recogido en la Constitución, a diferencia del vasco y el navarro", señalaron los inspectores, añadiendo que "entre los principios constitucionales del sistema tributario español está el de igualdad y no confiscatoriedad (artículo 31.1). Si se roban impuestos generados en toda España, se están contraviniendo estos dos principios".
La asociación, presidida por Ana de la Herrán, ha venido alertando desde hace meses de los riesgos que conlleva la ruptura de la caja común y del control centralizado de los impuestos, lo que entre otras cosas incrementa el riesgo de fraude.
Aunque el Gobierno central no ha hecho declaraciones oficiales respecto al pacto PSC-ERC, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que el acuerdo "garantiza la solidaridad interterritorial y la prestación de servicios en toda España", sin detallar cómo.
Los inspectores de Hacienda han intensificado sus críticas al acuerdo en un comunicado oficial emitido este martes, en el que muestran su "rechazo frontal y absoluto" al preacuerdo de "independencia fiscal" para Cataluña. "No es más que un modelo de financiación a la carta para Cataluña, bajo el falso reconocimiento de una singularidad histórica que pretende romper con los principios establecidos en nuestra Constitución", alegan.
En su opinión, se trata de "un acuerdo que no representa a la mayoría social, la potestad originaria que solo corresponde al Estado". "La implementación de esta barbaridad implicará consecuencias terribles para todos los españoles y, en especial, para quienes residen en Cataluña", denuncia el comunicado. Asumen que "la coordinación del sistema tributario se rompería con el consiguiente aumento del fraude fiscal, el coste para todos los ciudadanos se incrementaría innecesaria e ineficazmente y, por supuesto, la mayoría de los servicios públicos que recibe la sociedad se verían gravemente dificultados, afectando fundamentalmente a quienes menos recursos tienen".
Los inspectores advierten del potencial "menoscabo de la seguridad jurídica para el tejido empresarial español y para los contribuyentes". Además, subrayan que "el concierto con Cataluña supone la desaparición de la Agencia Tributaria de ese territorio, rompiendo la institución que mejor funciona en la Administración pública". La asociación IHE adelanta que "pedirá responsabilidades por ese destrozo del sistema tributario y de la Agencia Tributaria al Gobierno y a la ministra de Hacienda, quien lleva meses diciendo que no iba a existir un concierto económico con Cataluña".
(Expansión, 31-07-2024)