Una de las propuestas presentadas por el Gobierno en las negociaciones con la patronal y los sindicatos es fortalecer el derecho del trabajador a la desconexión digital. Se plantea la posibilidad de sancionar a las empresas que no respeten este derecho durante el tiempo libre del empleado.
"Ya sea en modalidades presenciales o en teletrabajo, las personas tienen derecho a la desconexión", afirmó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Esto implica que los empleados no están obligados a atender llamadas de su jefe fuera del horario laboral, ni a responder correos o mensajes de cualquier tipo. No pueden sufrir represalias por ejercer este derecho, ya que ello conllevaría sanciones para el empleador.
El responsable de Trabajo fue claro: "No atender llamadas del jefe fuera del horario laboral es un derecho que los trabajadores pueden reclamar, sin temor a represalias. No responder ni leer correos electrónicos fuera de la jornada laboral está estipulado en el Estatuto de los Trabajadores como un derecho real, y se prohíbe cualquier tipo de represalia", incluido en el contexto del teletrabajo.
Los sindicatos subrayaron que el Ministerio tiene la intención de incluir en la normativa vigente en España, similar a la de la Unión Europea, disposiciones que refuercen este derecho en la reducción de la jornada laboral.
(Expansión, 30-07-2024)