La inflación de la eurozona (1,8%) cumple el objetivo del BCE por primera vez en tres años

Buenas noticias para quienes tienen hipotecas. La tasa de inflación anual en la eurozona disminuyó en septiembre cuatro décimas respecto a agosto, situándose en el 1,8%, su nivel más bajo desde abril de 2021, según los datos preliminares publicados este martes por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. Esta es la primera vez desde junio de 2021 que la inflación cae por debajo del 2%, alcanzando el objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Este resultado sigue la tendencia desinflacionaria observada también en España, donde los precios subieron un 1,5%. Esta situación allana el camino para que el BCE avance en la modificación de su política monetaria en las próximas reuniones, con posibles reducciones en los tipos de interés. De hecho, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló el lunes que la inflación continuará bajando, aunque podría haber un ligero repunte temporal en el cuarto trimestre. Las últimas proyecciones del BCE anticipan una inflación promedio del 2,5% en 2024, del 2,2% en 2025 y del 1,9% en 2026.

En septiembre, el incremento de los precios se desaceleró en los servicios, que, aunque registraron la inflación más alta dentro de los componentes del índice de precios, se situaron en un 4%, ligeramente por debajo del 4,1% de agosto. También hubo una subida moderada en los alimentos, alcohol y tabaco (2,4% frente al 2,3% de agosto). A su vez, la caída en los precios de la energía se acentuó hasta el 6%, en comparación con el descenso del 3% del mes anterior, mientras que la inflación en los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable en un 0,4%.

La inflación subyacente, que excluye los precios de energía, alimentos, alcohol y tabaco por su volatilidad y que es un indicador clave para las decisiones del BCE, también descendió una décima en septiembre, ubicándose en el 2,7%.

(El Confidencial, 02-10-2024)

07/10/2024|