Madrid, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa o Andalucía, las comunidades más competitivas fiscalmente

La Comunidad de Madrid lidera por quinto año consecutivo el ranking absoluto del índice. Siguen a Madrid las provincias vascas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa (por este orden), y en quinta posición (tercera comunidad) se sitúa Andalucía con 6,44 puntos.

Entre las cinco comunidades autónomas con las peores calificaciones en cada subíndice, no se encuentran ni Madrid, ni Álava, ni Vizcaya, Guipúzcoa o Andalucía, que son los territorios con las mejores puntuaciones generales. Aunque Madrid sigue en la primera posición, su puntuación disminuye ligeramente en 0,09 puntos, lo que refleja una menor distancia en comparación con otras comunidades. Alineada con las recomendaciones del IACF, Madrid continúa ajustando los tramos del IRPF, los mínimos personales y familiares, además de mejorar las deducciones para familias numerosas.

Las tres diputaciones vascas ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. La diferencia entre ellas se debe a las variaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio, donde Álava presenta una situación más desfavorable que Vizcaya, y Guipúzcoa aún más rezagada. Aunque mantienen esas posiciones, Vizcaya recupera el lugar que perdió frente a Álava en 2023, cuando esta última implementó una reforma temporal del IRPF. A pesar de ello, Álava sigue ofreciendo una deducción complementaria por hijo que no está disponible en Vizcaya ni en Guipúzcoa. Las tres diputaciones han ajustado sus tarifas del IRPF y los mínimos personales y familiares.

Andalucía, por su parte, mantiene la quinta posición. A finales de 2023, dispuso que, durante la vigencia del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, los contribuyentes pudieran optar por una de dos bonificaciones: una equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra total del impuesto propio y la del impuesto temporal de solidaridad, o bien una bonificación del 100%, actualmente vigente.

(Expansión, 07-10-2024)

07/10/2024|