Hacienda pone el foco en alquileres, juego y criptomonedas

La Administración Tributaria comienza el proceso de liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2023, instando a 2,9 millones de contribuyentes a reportar sus ingresos provenientes de casinos digitales, criptomonedas, alquileres de propiedades o cuentas bancarias en el extranjero. Además, tiene previsto notificar a aproximadamente 100.000 ciudadanos sobre discrepancias si modifican su borrador.

Hacienda inició ayer la Campaña de la Renta para el ejercicio fiscal de 2023. Durante este periodo, que finalizará el 1 de julio, la Administración Tributaria espera gestionar más de 23,28 millones de declaraciones de IRPF, incluyendo las de todos los trabajadores autónomos que, por primera vez, están obligados a presentarla, independientemente de sus ingresos. Se prevé un saldo neto a favor de los contribuyentes de 7.260 millones de euros. Para lograrlo, la Administración Tributaria pondrá especial atención en el 12% de los contribuyentes que han obtenido ganancias a través del juego en línea, transacciones con criptomonedas, alquiler de propiedades o ingresos en el extranjero.

La estrategia de la Administración Tributaria implica enviar cartas de advertencia a 2,9 millones de contribuyentes, informándoles que se tiene conocimiento de sus ingresos por estas vías y exhortándolos a declararlos durante la Campaña. Esta práctica se ha llevado a cabo en años anteriores, pero en este ejercicio se incrementa notablemente en comparación con los 1,59 millones de avisos del año anterior.

La principal novedad de la Campaña será el envío de 164.000 cartas de advertencia a contribuyentes que hayan obtenido una "ganancia neta" mediante cualquier forma de juego en línea. La Administración Tributaria, con datos proporcionados por la Dirección General de Ordenación del Juego, enviará el siguiente aviso: "La Administración Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas por usted en el juego en línea". A partir de ahí, instará a estos contribuyentes a declarar las ganancias o pérdidas patrimoniales en el apartado correspondiente de la declaración de impuestos.

Consciente de posibles fraudes y suplantaciones de identidad en este ámbito, la Administración Tributaria proporcionará una vía de contacto para los contribuyentes que no reconozcan como propias las operaciones notificadas.

Otro punto de atención durante la Campaña será para los contribuyentes que realicen transacciones con monedas virtuales, como el bitcoin u otros criptoactivos. Se espera un récord de notificaciones, con 948.000 advertencias durante la Campaña. Esta cifra representa un aumento considerable en comparación con años anteriores.

También se intensificará la emisión de avisos a propietarios de propiedades en alquiler, que aumenta en un 31% hasta alcanzar las 866.000 alertas. La estrategia excluye las viviendas de alquiler turístico, que deben ser declaradas de manera diferente. La Agencia Tributaria eleva cerca de un 11% el número de avisos a contribuyentes de los que tiene constancia de que reciben rentas en países extranjeros, dirigiéndose a otros 895.000, frente a los 713.000 comunicados de 2022 o los 661.000 emitidos el año pasado.

(Expansión, 04-04-2024)

09/04/2024|