Los autónomos exigen protagonismo en la reforma de la jubilación anticipada

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha criticado al Gobierno por no tener en cuenta ni mencionar al colectivo de autónomos que desempeñan profesiones peligrosas, penosas y con alto riesgo de accidentes laborales y siniestralidad en la reforma de la jubilación anticipada que está siendo preparada.

En este sentido, el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, ha exigido al Gobierno que considere a este colectivo y establezca un catálogo donde se identifiquen claramente los autónomos que ejercen profesiones consideradas peligrosas, de modo que puedan ser incluidos en la reforma de la jubilación anticipada.

"Estos profesionales se enfrentan a situaciones especialmente peligrosas, lo que convierte el ejercicio de su actividad en un verdadero acto de equilibrio", lamenta desde UPTA. Abad ha destacado que los autónomos son también "trabajadores", y desde UPTA no permitirán que se generen nuevamente diferencias negativas entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia.

"No entendemos por qué un autónomo debe estar trabajando en un andamio a los 66 años, ni cómo un taxista de edad avanzada realiza jornadas laborales de más de 14 horas", ha enfatizado. Por ello, UPTA ha anunciado que solicitará una reunión con los ministerios competentes para abordar la reforma que el Gobierno pretende implementar en las próximas semanas.

(El Economista, 17-04-2024)

23/04/2024|